sábado, 16 de febrero de 2013

Esta es mi religión


Cuando hago el bien me siento bien. Cuando hago el mal me siento mal. Esta es mi religión.
La cita es de Abraham Lincoln y me gusta. Bastante más que la película que sobre él han hecho.
La reflexión anterior me la ha suscitado Luis Rojas Marcos con su libro “Superar la adversidad. El poder de la resiliencia”. En él recomienda tomar conciencia de que la vida acarrea adversidades. Unas previsibles y otras insospechadas. Y propone practicar la resiliencia para superar tales adversidades.
La palabra resiliencia proviene del latín “resilire” (rebotar). En física se asocia a la propiedad de elasticidad que permite adaptarse sin romperse.
Para adaptarnos a la adversidad, y afrontarla con éxito, Rojas Marcos recomienda cultivar las conexiones afectivas con los demás; el control interno; la autoestima; el pensamiento positivo y el tener motivos para vivir.
Parece fácil pero no lo es. Y a veces nos vence el miedo, el estancamiento y hasta la depresión.
A veces nos vence la tentación de tirar la toalla. Y en lugar de rebotarla inflamos nuestros argumentos para estar contra todo y contra todos.
Me gusta el soporte moral de Abraham Lincoln “Cuando hago el bien me siento bien. Cuando hago el mal me siento mal”. Y lo veo cercano a la fe de la que me habla mi primo Pablo:
“Debemos cultivar una rosa blanca no solo para el amigo sincero, sino también para quien ha sido injusto y cruel contigo. Esa rosa desprenderá su aroma, aunque no sepas cuándo ni cómo. Porque contribuye al bien de los que aman a Dios. Nos cuesta entenderlo o aceptarlo, pero justamente en eso consiste la fe”.

Alejandro Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario