Bajo el lema “Anda y haz tu lo mismo”, los y las responsables de los equipos de la región noroeste nos juntamos en León el día 5 de noviembre. Con un café calentito y unas pastas comenzamos nuestra jornada en la Virgen del Camino a las 10 de la mañana.
Seguidamente nos reunimos en el salón de actos, comenzando con la oración. En el salón una pantalla con una frase proyectada que nos llamó mucho la atención: SI TODO ES DE TODOS ¿POR QUÉ HAY TANTA GENTE QUE NO TIENE NADA?
Después Pedro Pablo y Mª Ángeles compartieron el significado de la responsabilidad en los Equipos, haciendo hincapié en el sentido de la pertenencia a los mismos, en la necesidad de dar importancia a la Palabra de Dios y abandonarse al Espíritu, en los valores de la abnegación, la renuncia, el tiempo y el practicar la exigencia. También insistieron en que nos habíamos de preocupar por la formación, por difundir los valores que hemos descubierto, por el compromiso apostólico, la caridad y la ayuda mutua. Los frutos de proceso tienen que llegar a ser “ver cómo se aman entre ellos”.
“Anda y haz”, así Fernando, responsable del EDIP resumía lo que como Equipos y responsables de los mismos tenemos que hacer: ponernos las pilas, vivir el encuentro y sentir que somos movimiento. Tenemos que ponernos en “modo” de nueva evangelización y difundir, informar, acompañar y pilotar nuevos grupos. Para ello hemos de tener en cuenta una serie de claves: llevar la buena noticia, la pastoral familiar, ser semillero, estar bien preparados, escuchar y leer los signos de los tiempos, etc. Además ser conscientes de que lo que nos impide avanzar es la impaciencia, la poca planificación, el individualismo y las rebajas que nosotros mismos nos ponemos.
Equipos acomodados, equipos que no entusiasmamos, que somos estufas, muy calentitos en nuestro entorno, equipos que vivimos una religión de libro y no una religión de corazón. Ante esto ¿qué tenemos que hacer? Herminio y Mª Nieves nos hablaron de estas situaciones y nos propusieron que ante la visión de esta realidad no tenemos que desesperar, tenemos que confiar en los seres humanos y, sobre todo, enamorarnos de Jesús. Lo esencial es poner a Jesús en el centro de nuestras vidas y vivenciar que Dios no es el rival de nuestra felicidad. Debemos buscar a Cristo con criterios auténticos.
Jesús y Conchi nos hablaron del próximo viaje al encuentro internacional de Brasilia, transmitiendo la ilusión que todos hemos de vivir ante este tipo de encuentros (los que van a representarnos y los que nos quedamos orando por éstos y atreviéndonos a vivir el Evangelio) y nos invitaron a poner mucho entusiasmo en el tema de estudio y a ser conscientes de la dimensión internacional que tiene nuestro movimiento.
Después tuvimos reuniones por equipos mixtos, cuyo resumen lo podemos leer en el blog de los equipos de León http://ensleon.blogspot.com/
Antes de compartir una comida riquísima compartimos la comida de hermanos y familia, la Eucaristía. Por la tarde nos juntamos por sectores. Palencia, Salamanca y Cantabria nos reunimos para compartir nuestras inquietudes y preocupaciones. Javier y Cristina nos hablaron de la responsabilidad, como servicio y misión que tenemos entre manos y de la importancia de la asistencia de responsables a las reuniones (siendo conscientes de los pocos que habíamos acudido desde Palencia), puesto que los Equipos serán lo que queremos nosotros que sean. Para informarnos de todo lo que ocurre en nuestro sector, podemos consultar el blog del mismo http://enspalencia.blogspot.com/.
Ángel y María del EDIP nos pidieron apoyo, la participación de un matrimonio de cada uno de los Equipos y la difusión, también entre gente de mediana edad para que puedan incorporarse a los mismos. Es decir, que todos seamos difusores del movimiento.
Con la puesta en común de las reuniones de los equipos mixtos y un canto leonés a la Virgen, nos despedimos y regresamos a Palencia sintiendo que habíamos pasado un día provechoso y con nuevas luces para el camino de este curso.
Ana y Jesús. Equipo nº 15
No hay comentarios:
Publicar un comentario