lunes, 7 de julio de 2014

Informe sobre cristianos perseguidos


El informe sobre persecución religiosa de la organización "Puertas Abiertas", coloca en los primeros lugares a Nigeria, seguida por Siria, Egipto y República Centroafricana. Según Jan Veerman, portavoz de Puertas Abiertas, “El extremismo islámico es el principal motor de la persecución en siete de los diez países con mayor persecución".
La Fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada” amplía esa información:
En Nigeria, en la localidad de Chibok y muy cerca del lugar donde fueron secuestradas las 200 chicas el pasado mes de abril, Boko Haram ha secuestrado a otras 20 mujeres, y junto a ellas, a otros tres jóvenes que intentaron impedir el secuestro. Mientras, el caso de las chicas secuestradas no registra avances significativos, el Gobierno, presidido por cierto por un cristiano, Goodluck Jonathan, ha prohibido cualquier tipo de manifestación bajo el lema "Bring back our girls" "devuélvannos nuestras niñas", y crece la indignación sobre su inoperancia.
También en Nigeria nueve cristianos que rezaban en una iglesia en el estado de Borno, han sido asesinados. Por una vez, el ejército se enfrentó al grupo terrorista, abatiendo a cuatro de sus componentes. Horas después, un ataque con bombas en un bar donde decenas de personas seguían un partido de fútbol en una zona de mayoría cristiana en el estado de Adamawa, dejaba otras 48 víctimas mortales. En los últimos meses, Boko Haram ha destruido 36 iglesias en el área de Gwoza, obligando a muchos cristianos a huir de la zona hacia regiones del sur y a Camerún.
En Egipto una turba de islamistas quemó una serie de tiendas pertenecientes a cristianos coptos en el pueblo de el-Mahameed, cerca de la ciudad de Luxor, horas después de los disturbios producidos a continuación del juicio realizado a Kerolos Ghattas, joven copto acusado de blasfemia contra el islam.
En Corea del Norte, Kim Jung-Wook, misionero bautista de nacionalidad surcoreana, acusado de espionaje y traición, ha sido condenado a trabajos forzados a perpetuidad. Jung-Wook trabajaba en la ciudad china de Dandong ayudando a norcoreanos perseguidos a pasar a Corea del Sur. La detención por parte de las autoridades chinas de doce mujeres norcoreanas a las que había rescatado y su devolución a las autoridades del país, llevó a Jung-Wook a entrar en Corea del Norte preocupado por ellas, siendo entonces cuando fue detenido. Por su parte, John Short, misionero australiano acusado de repartir folletos religiosos, ha sido expulsado del país, pero el norteamericano Kenneth Bae, condenado a 15 años de trabajos forzados, permanece en un campo de trabajo.
En Irak la pequeña comunidad cristiana de Mosul ha huído con lo puesto tras la entrada en la ciudad del grupo radical islamista Estado Islámico de Irak y Levante. A medida que aumenta la presión sobre los cristianos en Irak y Siria, la ciudad asiria de Ankawa, al noroeste del país, ha ido creciendo convirtiéndose en un refugio al que acuden los cristianos pero en el que ya casi no quedan viviendas y los precios se han encarecido mucho. En realidad, el éxodo cristiano comenzó en 2003, con la caída de Sadam Husein. Antes de 2003 había en Irak un millón doscientos mil cristianos, hoy no quedan más de 300.000.
En Sudán la buena noticia es que ha sido por fin liberada la mujer condenada a ser flagelada por un adulterio que habría cometido con su propio marido, y a muerte por apostatar de una religión que nunca fue la suya, denunciada como lo era por sus propios familiares, un caso que ha dado la vuelta al mundo y que ha puesto en evidencia el grado de incoherencia y salvajismo al que puede llegar el fanatismo religioso. La mala noticia es que la familia de Meriam Yahya fue detenida durante 24 horas cuando intentaba abandonar el país en avión, y que las amenazas sufridas por la familia han obligado a ésta a buscar refugio en la embajada de EE.UU. en Jartum.
En Kenia islamistas radicales somalíes del grupo terrorista Al Shabab han asesinado a medio centenar de personas. Los terroristas iban llamando puerta a puerta y a cuantos no eran musulmanes, a los que identificaban por no saber hablar somalí, los acribillaban a balazos. En Centroáfrica junto a miles de muertos, entre 800.000 y un millón de personas, de los cuatro millones de habitantes del país habrían tenido que abandonar sus hogares, y 2 millones y medio de habitantes necesitan de la ayuda internacional para sobrevivir.
En Pakistán el líder cristiano Hendry Masih, parlamentario de Baluchistán y conocido activista de los derechos de las minorías religiosas, fue asesinado el pasado 14 de junio por uno de sus guardaespaldas.
En España, coincidiendo con el anuncio de la abdicación del Rey, unos vándalos pintarrajearon una bandera republicana sobre el monolito de los 40 mártires de Consuegra asesinados por ser católicos al comienzo de la Guerra Civil. Y dos activistas del grupo de ultra- feminismo Femen se han encadenado a un crucifijo en el altar de la catedral de Madrid, con los pechos al aire y con el lema "libertad para abortar" pintado en su cuerpo, mientras gritaban "aborto es sagrado" y "aborto ilegal, tomemos el altar".
Alejandro Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario