martes, 24 de mayo de 2011

50 ANIVERSARIO ENS SECTOR DE PALENCIA Y REGIÓN NOROESTE

TESTIMONIO DE D. MELCHOR CAMINERO
PRIMER CONSILIARIO DE LOS ENS EN PALENCIA

EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA DE PARÍS



Confieso que es un motivo de alegría recibir la invitación del matrimonio Pedro Pablo Abad Hernán y María Ángeles Helguera, Responsables de esta Región Noroeste. Además poder saludar a los Srs. Obispos y a todos los asistentes a este acontecimiento casi único de las Bodas de Oro del Movimiento en Palencia  1961-2011.

Vuelvo la vista a una época florida y quiero sintonizar con todos los Equipos de Nuestra Señora de la Región Noroeste y, sobre todo, con los Consiliarios: coincidimos en el ideario y esto sí que hace Iglesia: los pies aquí, las formas en cada región en sintonía con lo interior que produce, paz, amor, alegría en la Iglesia sociedad perfecta y en el proyecto escatológico.

Tuve la suerte de recibir de D. José Souto la misión de ir a París para el mensaje del L’ Abbè Caffarel de una vida más intensa de paz y amor en la familia bajo el cariño de María que busca lo interior como dice el Evangelio: “María conservaba todas estas noticias meditándolas en su corazón”. Varios años después volví a París en verano y aprendí el organigrama de los Equipos y hablé a solas con el fundador.

Los últimos viajes me acompañaron Ángel Garrido y Conchita Higelmo; dos piedras o mejor dos losas y sobre estas piedras iban a moverse los Equipos en Palencia.

En Comillas me pude sentir feliz con un hermano de Paco Diaz Mauriño. Este puente me hizo viable poner en marcha el Movimiento. A Palencia llegan los Equipos de Nuestra Señora de la mano de Paco Díaz Mauriño y su esposa.

Los viajes se multiplicaron a Madrid porque Díaz Mauriño era el personaje más cualificado de la SEAT en Madrid y Barcelona.

Sí era la cabeza de una empresa el más indicado en Palencia para el diálogo era el matrimonio Jesús Hervella y Casilda Ordoñez y , como “Bonum est difusivum sui” la semilla del amor estaba en la arada del campo palentino ya no había que hablar de experiencias , ni de circunstancias, ni del Ello de Freud; los Equipos de Nuestra Señora tenían como sello el Espíritu de la verdad y la alegría.

Decía L’ Abbè Caffarel, la vida social tiene muy poco calor porque se fomenta y super fomenta el erotismo, la orgía y la técnica mal entendida; son el opio del que habla Carlos Marx. Hay que fomentar los valores transcendentales y jerarquizar la vida. Un día le oí decir al L¨ Abbè Caffarel: nada de llamar represiones humanas y sociales a lo que transciende las categorías  humanas y acaba matando la altura vivencial del hombre religioso. Apenas se habla de Dios, de la vida interior y se disculpan con sonrisas caducas: son otros tiempos…

Esta es la fuerza de los Equipos de Nuestra Señora que nace de un sacerdote tipo Evangelio que manifestaba su vida interior con una elegancia en la liturgia y en el canto. Todos vestidos de alba. Angel, Conchita y yo viajamos a París para vivir “in situ” la esencia y el paradigma de los Equipos. En una familia aprendimos la preparación de las reuniones y en otra practicamos la teoría. Cenábamos y pasmos la noche

Tuvimos que viajar en el Metro-algo espectacular- hasta Versalles. Los puntos más salientes los vivimos en el Sagrado Corazón y en Chaillot. Palpamos la bondad de almas religiosas, matrimonios paradigmáticos y el orden que nace de la vida interior. Esta es la mística de los Equipos: vida interior y coherencia vital.

Todo era orden y elegancia exterior que nacía de la vida íntima con el Señor. Así dimos a conocer  la “quidditas “de los Equipos que había que llevar a las familias palentinas con sencillez y responsabilidad; había que contagiar de este espíritu a todas las familias.

Nos empezamos a reunir Jesús y Caty Ordoñez. Jerónimo y Rosario, Elicio y Carmina, Ángel y Conchita, Paco M. Chacón y Julia, Ramiro y María Luisa Barbero, Paco y Maruja. Luego se añadieron Jesús Aparicio y Tere y Patricio Izquierdo y su esposa..

He asistido a las Bodas de Plata en el Colegio de las MM. Filipenses. Tuve que dejar los Equipos porque no le parecía bien a D. José Souto porque llegaba de madrugada al Seminario y era el Rector. Felicito a todos los que actualmente vivís el espíritu del Movimiento en especial a los Consiliarios.



Melchor Caminero

Y algunas fotos mas de Jose Antonio Rebollar: 














No hay comentarios:

Publicar un comentario