miércoles, 14 de diciembre de 2011

Desde S. Nicolás a Santa Claus



Ayer hablaba con mis nietos y les decía que el 6 de diciembre era la fiesta de San Nicolás, origen del famoso personaje navideño de Santa Claus, del día 25 de diciembre. Pero, no me entendieron…, ¡vaya lío!. –deduje-. Así que, expliquémoslo, por partes:

San Nicolás nació en Patara (Turquía). Desde pequeño destacó por su carácter desprendido, tanto que todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: "sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto". Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna, que pronto repartió entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Después quiso visitar la Tierra Santa, y al volver, llegó a la ciudad de Mira (Turquía) donde fue consagrado obispo.

Fue detenido bajo el gobierno del emperador Licinio y liberado bajo el de Constantino. Participó en el Concilio de Nicea, y murió el 6 de diciembre del año 345.
Las tradiciones y leyendas del santo son muy extendidas por todo el orbe. Entre ellas, citaríamos, cómo al santo lo pintan con unos niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió con un cuchillo a varios niñitos, y el santo, al rezar por ellos, obtuvo su curación instantánea. También nos lo presentan junto a una señorita, porque en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran por ser extremadamente pobres; entonces el santo por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casar a sus tres hijas muy bien.
Sus restos descansan en la italiana ciudad de Bari, y de allí el sobrenombre de San Nicolás de Bari, aunque jamás pisara esta ciudad. Llegó allí, porque cuando los mahometanos invadieron Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se obtuvieron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa.
Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor.

Y en Alemania se le conoce como “San Nikolaus”; en los países anglosajones “Santa Claus”.  Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta, se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente, con esta fecha, se empezaban las festividades de diciembre. Lo pintan como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños. El mundo del comercio navideño, entre nosotros, empezó a llamarlo “Papá Noël”, desplazando al cristiano Niño Jesús.
 
Hay una especie de poema gracioso, que compara a nuestros personajes:
Santa Claus es redondo y regordete; S. Nicolás es alto y delgado.
Santa Claus lleva puesto un gorro de dormir; San Nicolás una mitra de obispo.
Santa Claus viene el 25 de diciembre, San Nicolás el 6.
A santa Claus se le ve a menudo en las tiendas, a san Nicolás en las iglesias.
Santa Claus vuela por el aire desde el Polo Norte, San Nicolás estuvo en la tierra, al cuidado de los necesitados.
Santa Claus, para algunos, sustituye a Jesús en la Navidad; San Nicolás, para todos, señala a Jesús en Navidad.
Santa Claus no está mal; ¡San Nicolás es mejor! 

Nosotros podemos orar con la oración de la misa del santo: “Imploramos, Señor, tu misericordia, y te suplicamos que, por la intercesión de tu obispo san Nicolás, nos protejas en todos los peligros para que podamos caminar seguros por la senda de la salvación.”-Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario