lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Se puede medir la capacidad de amar?

"¿Se puede medir la capacidad de amar?
¿Se puede medir nuestra capacidad para recibir amor?
¿Se puede medir nuestro nivel de aprendizaje a la hora de amar?
¿Se puede cuantificar el amor?
¿Se puede medir nuestra capacidad de sanar las heridas del amor?
Es un hecho que sufrimos por la ausencia del amor, y sufrimos por los problemas que surgen a la hora de amar, e incluso sufrimos por nuestra idea equivocada o incoherente sobre lo que es el amor.
Es un hecho, también, que cuando comprobamos que, en nuestro interior, nuestra relación de amor con nuestra pareja ya no resuena tanto, ha podido envejecer, o ha llegado a una situación de costumbre, decidimos romper con la relación; y cuando la pareja se ha roto, el amor que pudo haber ahora muestra su cara más oculta: un amor vengativo, de odio, por lo sufrido. ¿Adictos al amor? Más bien, ¿adictos al sufrir?
Erich Fromm postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar.
Lo cierto, es que hace falta que volvamos a creer en el Amor, y en nuestra capacidad de amar y recibir amor.
Es importante, que no sólo necesitemos comprender el amor, por su ausencia, sino que comprendamos también que necesitamos reeducarnos y volver a un sentido nuevo y distinto de valor de amar, porque hemos equivocado la idea, el pensamiento, la actitud, y la comprensión de la experiencia de lo que es amar. Y por los sufrimientos, lo hemos relativizado tanto, que nos cuesta reconocer nuestra fragilidad: nuestra necesidad de amar o nuestra necesidad de ser amados".
por: Fr. Alexis González de León O.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario