12/12/2013 - EUROPA PRESS, MADRID
El Papa, con 10,7 millones de seguidores en su cuenta de Twitter
(@Pontifex), es el segundo líder mundial con más 'followers' en la red de
'microblogging', después del presidente de EE.UU., Barack Obama, que tiene 40,4
millones, según un estudio realizado por el Centro de Medios, Reputación e
Intangibles de la Universidad de Navarra, y presentado este jueves por el
profesor Francesc Pujol, cuando se cumple un año del primer tuit publicado por
Benedicto XVI.
Este centro ha analizado las principales variables de impacto del Pontífice en Twitter --número de seguidores, retuits recibidos, menciones-- coincidiendo también con su elección como persona del año 2013 por la revista Time y su aparición como el tema más comentado en Facebook durante este mismo periodo.
El informe de la Universidad de Navarra compara las variables de impacto
del Papa con las obtenidas por todos los líderes mundiales presentes en esta
red social. En total, analiza 39 líderes, que cuentan con más de 400.000
seguidores en Twitter.
Concretamente, apunta que el Papa Francisco ha publicado 213 tuits que han
generado 4,16 millones de retuits y 1,84 millones de favoritos, convirtiéndose
en el tercer líder mundial en número de retuits. Asimismo, las cuentas de
@Pontifex han sido mencionadas durante el mes de noviembre de 2013 en 510.000
tuits, ocupando la cuarta posición mundial.
Además, destaca que desde junio de 2013, la cuenta @Pontifex ha ganado 3,5
millones de seguidores, con un incremento del 49%, siendo la cuarta cuenta que
más crece de todos los líderes del mundo.
Con motivo de la publicación de este informe, el profesor de la Facultad de
Comunicación de la Universidad de Navarra Francisco Pérez-Latre ha afirmado que
el Papa "es ya uno de los grandes fenómenos de opinión pública y
comunicación de comienzos del siglo XXI".
En su opinión, el nombramiento de persona del año por Time, que ya
recibieron otros Papas, es un hito más en este sentido. "El Papa es un actor
de primer orden en la opinión pública mundial: los medios sociales están
acelerando ese aspecto de su figura, dentro y fuera de la Iglesia
Católica", explica.
A su juicio, sus nueve cuentas en Twitter (español, inglés, italiano,
portugués, francés, latín, alemán, polaco y árabe) "se están convirtiendo
en una de las voces mundiales de referencia en entornos digitales". De
ellas, la que posee más audiencia es la cuenta en español (4,3 millones de
seguidores), que superó durante el verano a la cuenta en inglés (más de 3,3
millones).
Para el profesor Francisco Pérez-Latre, la eficacia de la comunicación del
Papa Francisco reside en qué dice, no en cómo lo dice. "De alguna manera,
su estrategia consiste en la espontaneidad, en la falta de estrategia. Difícil
de encasillar en las categorías mediáticas habituales, el Papa es tradicional,
pero no conservador. En Francisco destaca una de las dimensiones más relevantes
de la comunicación y los medios: acercar a las personas", asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario