martes, 21 de octubre de 2014

JORNADA DE ANIMACIÓN PARA RESPONSABLES DE EQUIPO

18 de octubre, sábado
ENS, Región Noroeste, en la Casa de Ejercicios de los PP Dominicos en la Virgen del Camino, en León
Hemos empezado el curso 2014-15. Los ENS vienen cuidando con esmero esta cita anual, porque tenemos entre manos una tarea muy importante: animar a los Responsables de los Equipos de base para darlo traslado a cada Equipo, mediante una Jornada de Formación, ciertamente muy intensa, pero como se cuida su desarrollo con especial mimo y detalle, siempre es muy interesante, amena y corta.
Un detallado folleto de dieciséis páginas que nos encontramos en nuestra mesa de trabajo, nos indicaba  el desarrollo y contenidos de la Jornada.
“Vamos a seguir profundizando en el carisma de los ENS y lo vamos a compartir con los ochenta restantes que  están aquí, y lo vamos a hacer con alegría, porque somos cristianos alegres; sabemos que lo que hacemos nos va a salir bien, porque estamos seguros de ello, ya que estamos decididos a hacerlo, y esto nos da seguridad… y, nos hace ser felices, la aspiración de nuestra sociedad”.  Así empezaba Herminio, Responsable de esta Región Noroeste, sus palabras de inicio y de bienvenida. Su esposa Mary Nieves alternaba en diferentes intervenciones del desarrollo del guión, muy bien preparado por ambos.
Seguía  el Canto, la Oración de entrada , la Lectura de la Palabra, un texto del Papa Francisco, y la Oración por el Sínodo de la Familia.
Y pasamos  a los objetivos de esta Jornada: Convivencia, Oración, Animación de los presentes.  
Luego, cada uno de los Responsables de Sector desarrolló un contenido  formativo:

 1.- La  Orientación de Vida para este período de 2012 (Brasil) al 2018: Ángel y María del Sector de Palencia.
2.- Lema de este curso :”Sal de tu tierra”: Diego y Blanca de Asturias.
3.- Objetivo 1:  Escucha de la Palabra: Ángel y Pilar de Astorga
4.- Objetivo 2 : Darse a conocer: Julián e Isabel de Valladolid
5.- Reto de esta Región: “Arréglate y Sal”: Juan y Angelines de León
6.- El EDIP: Jesús y Conchi, Coordinadores Regionales.

Después de un breve descanso, de nuevo tomó la palabra el Matrimonio Responsable de la Región, Herminio y Mary Nieves, y nos lanzaron un reto a cada Responsable de Equipo: Fijar un objetivo propio, del Equipo, para este curso. Desde aquello de ¿qué le pasa a mi Equipo? ¿qué es lo que necesitamos? ¿qué es lo que más nos conviene? Pues a escribirlo, y, si os parece,  mandarlo en la “reseña” a los R.S.. Y mes a mes, en nuestras reuniones de Equipo, hacer su seguimiento.

Pasaron a exponer, con creatividad, entrega, análisis detallado de cada uno de   … los contenidos esenciales del  matrimonio Responsable de Equipo: ¿Qué se espera de los Responsables de Equipo? con una pormenorización de lo que son los “servicios” en los ENS, y, de cuantos aspectos comprende y abarca el ser Responsables de Equipo. El Consiliario Regional, D. Toribio, concluiría con “La responsabilidad como un itinerario” que nos presentó  con su manera creativa y personal siempre tan fresca y novedosa.
 
 El comedor y, los ricos, variados y abundantes  alimentos nos esperaban, … sí, hay que comer.

Alegres posamos para que los fotógrafos recogieran la instantánea del grupo.
Y rápidamente, a trabajar en “Equipos mixtos”: Preguntas, algunas comprometidas… con interesantes debates, …pero el tiempo se fue enseguida.  “Puesta en común”, y como siempre sucede, se oyeron manifestaciones… que removieron a Jesús (Coordinador Regional del EDIP):  intervino para decir lo que pasa en otros lugares, que se ven desbordados por el empuje de los ENS, como por ejemplo, en el  Sur de Madrid; ellos, como nosotros ahora, pasaron  “su travesía de desierto”…, y, su experiencia sirve, … pero hay que ponerla en práctica… poco a poco… con fe y esperanza: reto duro, muy duro, ... pero ilusionador, …

La Jornada se cerró con el acto de más valor: la celebración de la Eucaristía, como Movimiento de Iglesia, como Comunidad que vive de fe en Él…  Alguien dijo que habíamos dado un paso más en ser, cada día, los amigos fuertes de Dios, matrimonios ENS amigos fuertes de Dios.

Nosotros damos muchísimas gracias a Dios por haber vivido un día de amor, de su Amor.

                                                                              Fernando y M. Carmen  del Equipo nº 8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario