sábado, 2 de septiembre de 2017

Nosotros es mejor que yo

Un estudio psicológico realizado en la Universidad de Berkeley ha constatado la importancia del lenguaje cotidiano usado entre los miembros de una pareja. En concreto el uso del “nosotros” frente al “yo”, para referirse a ambos miembros de la pareja como un todo o a cada uno individualmente.
La conclusión fue que aquellas parejas cuyos miembros incluían más al otro cónyuge en sus expresiones, o que usaban más el “nosotros” en su lenguaje, demostraron ser más capaces de resolver conflictos que aquellas parejas en las que no se daba esta situación. Estaban más compenetrados. Había un comportamiento más positivo entre los miembros y también un nivel más bajo de estrés psicológico.
Por el contrario, se constató que un lenguaje más “individualista” (mayor cantidad de pronombres en singular para referirse por separado a cada miembro de la pareja), se relacionaba con un perfil de relaciones menos deseable; con un comportamiento negativo más acentuado y con una satisfacción marital más baja.
Lo que más me gusta del estudio es que reveló que las parejas ancianas utilizan en general más el “nosotros” que las parejas de mediana edad. Lo relaciona con el hecho de que haber afrontado obstáculos y superado desafíos juntos a lo largo de la vida aporta un mayor sentimiento de identidad compartida.
Me gusta esa conclusión porque yo, que he abusado mucho del “yo”, voy utilizando cada vez más el “nosotros”. Debe de ser porque los 32 años de casados están dejando su poso.

Gracias, Pilar
Alejandro Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario