jueves, 27 de septiembre de 2012

TESTIMONIO DE UNAS JORNADAS ENS

APERTURA DE CURSO
Más de doscientas personas, Responsables de Sector, de Región, Superregión, y Consiliarios, nos hemos reunido con motivo de la apertura de Curso de los ENS, los días 21, 22 y 23 de Septiembre último. Para su celebración se ha escogido, como es costumbre, el Colegio San José, en El Escorial, lugar privilegiado, por ubicación, belleza y comodidad; jornadas que pretendemos analizar desde el punto de vista de matrimonio participante, a partir de nuestras emociones, que fueron infinitas, que no queremos dejar que se diluyan con el paso del tiempo. No vamos a tratar los hechos desde la perspectiva de intervenciones diversas, desde la de José A. y Amaya, pasando por el Consiliario Superregional y de otras personas; ni siquiera hacer mención de los contenidos, importantísimos, que nos han sido expuestos en el transcurso de las mismas; seguramente, otros lo harán y será reseña que nos expondrá la importancia de lo allí vivido, poniendo en evidencia que cada pareja tiene algo que decir, incluso diferente de lo que otros han oído o interpretado; es la riqueza del pensamiento plural y de la libertad de expresión. Pretendemos, entonces, únicamente, hacer un resumen diferente de nuestras sensaciones, nacidas de una convivencia fraterna, llena de momentos especiales, de los que os queremos hacer partícipes. Uno de los tesoros maravillosos de nuestro Movimiento, es la acogida. Es el gozo del encuentro entre personas, que aun no conociéndose, se mueven en una misma dinámica de fe y de esperanza, a través de iguales medios e idénticas aspiraciones. Y no digo nada si la coincidencia se produce entre matrimonios que ya han experimentado vivencias en momentos anteriores, juntos. Para aprender esta virtud, consustancial de los ENS, hizo falta hallarse en primera línea, por medio de reuniones de Equipo, formales o de amistad, desde las que se han ido forjando durante años unos lazos difíciles de romper.
 Nuestra primicia, pues, en la comunicación que deseamos haceros, es, precisamente, la protección y amparo con que hemos sido recibidos por nuestros Responsables Regionales, P. Pablo y Mª Ángeles, refugio seguro para bisoños militantes, -aunque este sea nuestro segundo año como Responsables de Sector de Asturias-, e igualmente, de todo el resto de matrimonios Responsables de la Región Noroeste. Cada cual posee, por experiencia propia, la verdad y efectos de esta virtud. Otro de los momentos clave, fue la reunión de Equipos Mixtos. Aquí, se da una circunstancia curiosa: Venidos desde distintos puntos de la geografía española, desconocidos, plurales en pensamiento, edades y presencia, en la primera reunión de presentación de las parejas, va fraguándose un clima especial, cuya riqueza es la escucha atenta y amable, quedando patente que, aunque distintos, tenemos muchas cosas en común, en lo personal y en lo familiar, con ansiedades, esperanzas y miedos muy similares. En la segunda sesión, centrados ya en los sustanciales puntos de estudio que nos han sido propuestos, la exposición y matizaciones efectuadas por los matrimonios presentes y del Consiliario asignado, han sido enriquecedoras. Las conclusiones finales, suponen, en si mismas, una serie de aspiraciones que buscan el camino correcto y la verdad, desde la fe.
Un tercer instante lleno de matices: el compromiso de los nuevos Responsables. ¿Cómo hemos de comportarnos para que los demás escuchen con alegría nuestra voz?. Solo existe una respuesta: Sirviendo. Poniéndose a disposición de los otros, desde la sencillez y la humildad. Covadonga y yo, hemos seguido la ceremonia llenos de emoción, que llegó a su más alta expresión, cuando volvimos a escuchar la exhortación de los Responsables Superregionales: obligación de permanecer en espíritu de servicio, velar por el carisma fundador, trabajar colegiadamente, esforzarse en que los ENS sean comunidades de fe, oración y ayuda mutua… Los recesos, -pocos-, y los tiempos asignados para las comidas y cenas, fueron igualmente momentos en que cada cual encuentra en su vecino, desconocido a veces, un corazón limpio, un amigo, al que contar pensamientos y aspiraciones y del cual voy ser remunerado en idéntica moneda. Nos encanta la alegría de la presencia cercana, auxiliadora, de nuestros interlocutores, casi siempre diferentes, pero de cuyas insinuaciones y experiencias, va surgiendo una luz de afecto que no podemos obviar, porque constituyen, acaso, similares vivencias en todos los órdenes de nuestras actividades cotidianas, con la suerte de que se hallan aderezadas por la sal y pimienta de pertenecer a un Movimiento lleno de vida, tan grande de corazón que, intentando salir de si mismo, quiere llegar al prójimo necesitados, en forma de comprensión, acogida, ayuda y verdad, esas virtudes que el mundo no puede legar, porque no las posee. Maritain, nos dice que se prefieren más diez errores del hombre que una verdad proveniente de Dios. Otro instante, este de solaz esparcimiento.
El sábado a la noche, la convivencia especial, con el aderezo de viandas regionales, regadas por buenos caldos, y con la salsa de las actuaciones, todas brillantísimas; aunque, si hubiera que destacar alguna, por lo cuidado de la figura y vestimenta, así como la feliz adaptación de un retazo de El Quijote, el del caballero contra los molinos de viento, cuyas frases, alusivas a las promesas del andante a su escudero Sancho, comparando las ínsulas y cargos, con las del Movimiento de los ENS, provocaron la hilaridad y regocijo de los asistentes. Fue una delicia. Enhorabuena al autor de la parodia. Como broche de oro, para finalizar, creemos que cada matrimonio ha sabido descubrir en estas Jornadas, no sólo la alegría del encuentro, o las ideas propuestas para continuar su formación a través del Tema de Estudio, que han ido calando hondo en el alma; también, la serenidad de la despedida, que aunque dolorosa, representa el volver al camino lleno de proyectos y buenas intenciones; camino del que por tres días se ha hecho un alto, para retomar fuerzas y poder continuar; nutridos de este alimento, seguro que podremos ofrecer más y mejor los frutos obtenidos. Las Jornadas han concluido para dar paso a un nuevo curso, con renovada esperanza de nueva evangelización. Buscar la Luz, adherirla y hacerla resplandecer. Para todos, un fuerte abrazo y hasta el año que viene, D.m. EDMUNDO Y COVADONGA Responsables del Sector de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario