“A menudo el miedo ha penetrado en nuestro interior tan profundamente que controla, seamos o no conscientes de ello, la mayoría de nuestras elecciones y decisiones. De muchas formas, a menudo muy sutiles, el miedo nos convierte en sus víctimas y nos controla… Con alguna frecuencia se deja ver como un tirano cruel que se apodera de nosotros y nos obliga a vivir en su casa. De hecho, la mayoría de nosotros, vivimos en la morada del miedo la mayor parte de nuestro tiempo. Se ha convertido en un evidente lugar de refugio.” (1986)
“La verdadera trampa es la del autodesprecio. Me sorprendo constantemente al comprobar con qué facilidad caigo la tentación. En cuanto alguien me acusa o me critica cuanto soy rechazado, me sorprendo a mí mismo pensando: «Está claro. Esto prueba una vez más que soy un don nadie». En vez de enfrentarme con sentido crítico a las circunstancias, o intentar comprender mis propias imitaciones y las de los demás, tiendo a culpabilizarme, no de lo que he hecho, sino de lo que soy.” (1992)
Henri NOUWEN
Es sencillo, desde pequeños se nos enseña a tener miedo al "miedo", en lugar de enfrentarnos a él. Y el peor miedo es el que tenemos a nosotros mismos.
ResponderEliminarCyJ
Frente a ese miedo -cierto es bueno, mucho es enfermizo- y ese autodesprecio hay una medicina que está en nuestro ser: la autoestima. Quiérete, valórate, desde ahí "serás" y no aparentarás.
ResponderEliminar