jueves, 10 de abril de 2014

EJERCICIOS ESPIRITUALES 2014

“Tiempos de encuentro” 3:

 “El Amor”


 Continuamos recogiendo esos “tiempos de encuentro” con el Señor, que tanto nos han marcado, y que, brevemente, intentamos recordar.

En la cuaresma, sabemos que, de manera especial, intentamos contemplar las grandes maravillas del Señor, que ha realizado  para nuestra salvación, que se concentrarán en la Semana Santa.

El presente tema surge de la  segunda Carta de San Pablo a los Corintios, v. 9: “Cristo siendo rico, se hizo pobre por vosotros  (nosotros), para enriqueceros con su pobreza”.

Ese es el estilo de Dios. Jesús se despoja de su condición, de su categoría divina, se hace dependiente de otro, como el esclavo; se abaja a la condición de hombre, y actúa como un hombre cualquiera: recibe órdenes, …etc,  y hasta muere con la peor y más denigrantes de las condenas: crucificado, en la cruz.

Pero,  vemos cómo el hombre quiere ser “como” Dios: con sus solas fuerzas, quiere solucionar la vida del hombre, … se “chulea”… hace  “alarde” de lo que consigue por sí solo, o  “roba” y se queda con lo que no es suyo … pues… no somos dueños  de la vida, decidimos sobre ella…

Sin embargo Dios se desprende de todo aquello  que puede ser motivo de alejamiento de nosotros: el poder, la fuerza, … En cambio, nosotros acudimos a Dios, para que me solucione mis problemas y necesidades, me evite el mal… ¿es ese el poder de Dios? No, su poder es el AMOR. Él, que lo tiene todo, asume la máxima fragilidad: el amor no busca acaparar bienes, Él se despoja de todo; no  acumula, sino que dona, entrega y se entrega, … es más: Él sale a la búsqueda del otro, de la “oveja perdida”, … el amor es puro don, plena entrega y donación, … esta es la pobreza de Jesús, que nos enriquece. Él no necesita perdón porque no tenía pecado, y sin embargo asume nuestra condición de pecadores… el bienestar del otro es mi bienestar,… es más: nos da la categoría de ser hijos de Dios, de darnos por Padre a su Padre, y de … ser hijos con el Hijo… de ser capaces de un Amor como el suyo… y no nos lo da como un caramelo, como una dote, sino como una forma de ser como Él.


Ese amor lo reflejamos nosotros como matrimonio cristiano, el del hombre a su mujer como el de la mujer al hombre, el de los dos, sí: que nos hace ser dignos de ser como Él.

 Somos pues, la imagen del amor de Dios, el reflejo de ese amor de donación total, que nos ayuda también a entender el amor de Cristo a su Iglesia.

Así pues, se hizo pobre para salvarnos, y nos salva con un amor tan total que llega hasta la muerte, y qué muerte…para que nunca ningún hombre pueda decir que está solo, en la más extrema situación.

¿Cómo es nuestro Amor?... ¿es como el manto que nos arropa?

                                                                                                                             Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario