Opciones pastorales y desafíos, por el P.
Mata, OSA
-ser hospitlarios
-La equidad
-Atender las
diferencias
-su misión profética.
Y después conocimos diferentes opciones pastorales. Continuamos:
Estas
opciones pastorales responden a unos DESAFÍOS, realidades o hechos de vida: veamos algunos,
y algunas posibles respuestas, que
habrá que trabajar y perfilar:
1.- Inconsistencia de las relaciones y
fáciles rupturas: ¡en cuántas familias se dan estos casos…!
No
hay recetas, pero lo cierto es que nosotros podemos ofrecer una acción
pedagógica y eclesiástica, que es la acción del amor. El amor necesita ser
evangelizado. Por diferentes influencias, parece que el amor conyugal, el
amor de los esposos, no tiene nada que ver con lo evangélico: esto se hace en
lo acompañamientos de los novios y parejas, y sobre todo, empezando a hablar de
este tipo de amor, sin miedo y sin complejos, … desde la infancia, porque se lo
van a encontrar. Y determinadas cosas,… las personas que las viven, … tienen
que hablar de ellas.
2.- Hoy la juventud dura “casi” hasta los
noventa… por aquello de que la gente acaba de estudiar a los treinta, tarda
diez años en encontrar trabajo estable, y, antes de casarse, que si el piso… y
no sé cuántas cosas más… Al final: una etapa juvenil excesivamente larga,… de
prueba, …. que sólo puede tener,
tardíamente, … opciones de estabilidad.
Hay
propuestas por ahí: ¿por qué no
anticipar el matrimonio en ciertos casos… por qué no facilitarlo a personas
que… llevan relaciones de noviazgo largas, … pues facilitarles el que se casen,
… y, que seguir acompañándolos como
matrimonio…? Otra: ¿Por qué no acompañar
a personas que primero se casan civilmente, pero que no desechan, -es más-
aspiran al matrimonio canónico, …pero que ahora no lo ven con madurez suficiente
para afrontarlo, … a estos en algunos ambientes, se los ve como apestados, … y,
hay mucha gente que no se casa por la Iglesia porque les parece un compromiso
demasiado grande todavía, para ellos… pues si a esa gente la acompañamos… llegarán en su momento a cierta plenitud o
seguridad. Insistimos: ante desafíos… hay que pensar respuestas de tipo
pastoral…
3.-La fecundidad biológica, reducida a
mínimos: a veces por opción, y otras por… si uno se casa a los cuarenta… la
fertilidad… Decimos que la gente se anime a tener hijos… ¡ya, ya! … Pero ¿hasta
qué punto llega nuestro compromiso en ayudar y mantener a esa gente a tener
hijos? Porque la Pastoral de la Infancia debe concluir con la pastoral
familiar, y debe suponer un compromiso por favorecer, incluso económicamente …
todo esto,… por ejemplo, muchos
matrimonios con hijos se encuentran,… que si
van a Misa y el niño llora, o el otro grita, … la gente… y hasta el cura
puede echarles la bronca, … molestan. Entonces, por una parte, hay que tener
hijos y por otra molestan, … Es un ejemplo muy simplón…¿Estamos dispuestos a
ayudar a los niños, a las familias con niños… cuando ya estamos liberados? ,
o…¿vamos a echar una mano a esta gente? Sí, tener hijos… y después… ¿qué?
4.- Hay formas diferentes de sexualidad,
en muchos casos fuera del matrimonio: chico-chica, chica-chica, chico-chico… Y
¿qué hacemos? ¿Abrirse las carnes?… no es solución. Nosotros no podemos entrar
en juicios de valor que siempre son arriesgados, ya que siempre hay muchísimas
circunstancias… Pero lo que sí podemos es iluminar y purificar las relaciones
afectivas, desde la experiencia evangélica.
El
amor desde el amor en el Evangelio se
vive así: pues yo, desde el amor evangélico esto es lo que sé y te transmito, …
y…más allá… es cosa tuya.
5.- No es adecuado hablar de matrimonios
perfectos, imperfectos, santos o profanos. De lo que podemos hablar, como
Iglesia que somos, es de la ecología de los distintos, y de la mutua
interacción. Porque quien vive el amor, quien apuesta por amar al otro
gratuitamente, como compromiso, e intenta construir una vida como camino, es
alguien que tiene mucho que ver con nosotros, y por eso, tenemos que aprender a
asumir los modos distintos de vivir el amor, pero desde la mutua interacción,
sin menospreciar lo nuestro, pero tampoco lo de los otros. Nosotros iluminamos,
desde nuestra experiencia, la experiencia de los demás; y escuchamos a los
otros su experiencia, también, con respeto, … así conocemos mejor la realidad.
6.-Las parejas cristianas, divorciadas, y
vueltas a casar civilmente. Hoy por hoy, la situación ha sido tratada por
el Sínodo de la Familia, y ha apuntado a una apertura mayor, pero todavía hay
pasos por dar. Nosotros, sin querer ir más allá de las decisiones de la
Iglesia, tenemos que buscar respuestas, intentando simplificar la situación.
Tenemos -¡muy importante!- que no hay dos casos iguales, que es lo que la
Iglesia dice: analizar los distintos casos, … acompañar los distintos casos,
pero no simplificar ni en uno ni en otro sentido: es decir, ni son los dos
pecadores, y aquí, que no pise ninguno de ellos. Y en esto, la misericordia nos
exige eso. Quizás aquí hay una de las tareas más importantes: no sé hasta qué
punto, la ritualidad celebrativa del matrimonio no está como muy minusvalorada;
incluso está por revisar qué significa la sacramentalidad del matrimonio, esto
es, su significado profundo, -por supuesto, nada que decir del sacramento-. Hay
muchas controversias: se dice, por ejemplo: ¿Por qué no caminar hacia una nueva
ritualidad del matrimonio, y celebrar el
matrimonio, en grados, … por ejemplo, celebraciones sacramentales del
matrimonio con compromisos intermedios? …Porque es muy importante poner en las
manos de Dios, los distintos pasos de una pareja que está haciendo camino hacia
el matrimonio, que va recorriendo… Son propuestas que se están haciendo,
insisto.
Todo
lo que una persona vive en su camino de relación con otra persona es una
experiencia que debe ser incluida en la ritualidad sacramental del cristiano,
porque para un cristiano todo debe ser vivido desde Dios ¿por qué no, en los
pasos intermedios? Por ejemplo, explicar y vivir la realidad del noviazgo,
… pero no tenemos una celebración eclesial como tal, de proclamación del
noviazgo cristiano, por ejemplo. Se se trata de expresar que estas personas son
importantes para nosotros; pero aquí pasa lo de siempre: que nos falta
experiencia comunitaria; y cuando se hacen las “proclamas”,… si la mayoría no
saben de quién se trata, … se hacen como un requisito, … Entonces … ¿por qué
los religiosos , antes de hacer unos votos perpetuos hacen sus votos
temporales, de hasta nueve años, y, … los matrimonios que se casan son votos
para siempre? Se trata pues, de desafíos ante unas realidades… y, se hacen
propuestas, para pensar y avanzar.
7.-Los “roles”, o, del papel de hombre y de la mujer en la
Iglesia. Hay que revisar, desde el evangelio, el modelo eclesial de su
participación. Por ejemplo: la participación de la mujer en la Iglesia a nivel
de responsabilidad…; sin embargo, son ellas las que más participan, asisten y están presentes. Sí, claro que los clérigos
tienen su papel, … y no es sólo tarea de los clérigos, aunque sean ellos los
que gobiernen, pero, … Está también la actitud de los laicos, que, a nivel de
responsabilidad de algo, … la gente se lo piensa. Por eso es tarea de toda la
Iglesia, y la cúpula eclesial debe abrir cauces a la participación en la
responsabilidad de los laicos, y también éstos tienen que estar abiertos a esa
responsabilidad.
8.-En la nueva realidad familiar se da una
falta grande de catequesis familiar, por motivos laborales u otros. En la
nueva evangelización se plantea, sobre todo, un proceso de interesar, formar y
trabajar con los adultos. Desgraciadamente la catequesis se centró en los
niños. Y después,… pues falta ese
espacio de adultos, que también se ocupen de transmitir, lo que, desde la
catequesis se empieza a aprender. Es que la comunidad familiar vive … lo que
luego tendrá que transmitir a los chavales.
Y
nosotros ENS, ¿qué podemos hacer?:
Primeramente
decimos que la experiencia de los Equipos tiene dos puntos luminosos:
-La
experiencia de comunión que intenta construir vida en Equipo
-La
responsabilidad que es compartida, y que se va aumentando periódicamente, y
que, en algunos casos, se confía a un nivel mayor. Implica que nosotros la
vivimos positiva y constructivamente.
En
la pequeñez de nuestras comunidades-equipo, somos todos aprendices, y testigos
de la ternura de Dios. Y esa ternura luego la podemos transmitir fuera, para
construir y celebrar la comunión de amor en comunión con Cristo, como nuestro
testimonio esencial.
Podemos escuchar la canción
“Contigo me la juego” de Álvaro Fraile. Grupo Ainkeren, en Youtube.
Fernando
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