lunes, 9 de mayo de 2016

“MISIÓN del matrimonio y la familia, hoy” ( y II)

    
      Opciones pastorales y desafíos, por el P. Mata, OSA

           
En la 1ª parte de esta comunicación del P. Mata OSA, vimos que la misión del matrimonio y la familia hoy, desde su presencia y manifestación es:
            -ser hospitlarios
-La equidad
            -Atender las diferencias
-su misión profética.
Y después conocimos diferentes opciones pastorales. Continuamos:

Estas opciones pastorales responden a unos DESAFÍOS, realidades o hechos de vida: veamos algunos, y algunas posibles respuestas, que habrá que trabajar y perfilar:

            1.- Inconsistencia de las relaciones y fáciles rupturas: ¡en cuántas familias se dan estos casos…!
No hay recetas, pero lo cierto es que nosotros podemos ofrecer una acción pedagógica y eclesiástica, que es la acción del amor. El amor necesita ser evangelizado. Por diferentes influencias, parece que el amor conyugal, el amor de los esposos, no tiene nada que ver con lo evangélico: esto se hace en lo acompañamientos de los novios y parejas, y sobre todo, empezando a hablar de este tipo de amor, sin miedo y sin complejos, … desde la infancia, porque se lo van a encontrar. Y determinadas cosas,… las personas que las viven, … tienen que hablar de ellas.

            2.- Hoy la juventud dura “casi” hasta los noventa… por aquello de que la gente acaba de estudiar a los treinta, tarda diez años en encontrar trabajo estable, y, antes de casarse, que si el piso… y no sé cuántas cosas más… Al final: una etapa juvenil excesivamente larga,… de prueba, …. que sólo puede tener,  tardíamente, … opciones de estabilidad.
            Hay propuestas por ahí:  ¿por qué no anticipar el matrimonio en ciertos casos… por qué no facilitarlo a personas que… llevan relaciones de noviazgo largas, … pues facilitarles el que se casen, … y, que seguir  acompañándolos como matrimonio…?  Otra: ¿Por qué no acompañar a personas que primero se casan civilmente, pero que no desechan, -es más- aspiran al matrimonio canónico, …pero que ahora no lo ven con madurez suficiente para afrontarlo, … a estos en algunos ambientes, se los ve como apestados, … y, hay mucha gente que no se casa por la Iglesia porque les parece un compromiso demasiado grande todavía, para ellos… pues si a esa gente la acompañamos…  llegarán en su momento a cierta plenitud o seguridad. Insistimos: ante desafíos… hay que pensar respuestas de tipo pastoral…

            3.-La fecundidad biológica, reducida a mínimos: a veces por opción, y otras por… si uno se casa a los cuarenta… la fertilidad… Decimos que la gente se anime a tener hijos… ¡ya, ya! … Pero ¿hasta qué punto llega nuestro compromiso en ayudar y mantener a esa gente a tener hijos? Porque la Pastoral de la Infancia debe concluir con la pastoral familiar, y debe suponer un compromiso por favorecer, incluso económicamente … todo esto,…  por ejemplo, muchos matrimonios con hijos se encuentran,… que si  van a Misa y el niño llora, o el otro grita, … la gente… y hasta el cura puede echarles la bronca, … molestan. Entonces, por una parte, hay que tener hijos y por otra molestan, … Es un ejemplo muy simplón…¿Estamos dispuestos a ayudar a los niños, a las familias con niños… cuando ya estamos liberados? , o…¿vamos a echar una mano a esta gente? Sí, tener hijos… y después… ¿qué?

            4.- Hay formas diferentes de sexualidad, en muchos casos fuera del matrimonio: chico-chica, chica-chica, chico-chico… Y ¿qué hacemos? ¿Abrirse las carnes?… no es solución. Nosotros no podemos entrar en juicios de valor que siempre son arriesgados, ya que siempre hay muchísimas circunstancias… Pero lo que sí podemos es iluminar y purificar las relaciones afectivas, desde la experiencia evangélica.
            El amor desde el amor en  el Evangelio se vive así: pues yo, desde el amor evangélico esto es lo que sé y te transmito, … y…más allá… es cosa tuya.
           
5.- No es adecuado hablar de matrimonios perfectos, imperfectos, santos o profanos. De lo que podemos hablar, como Iglesia que somos, es de la ecología de los distintos, y de la mutua interacción. Porque quien vive el amor, quien apuesta por amar al otro gratuitamente, como compromiso, e intenta construir una vida como camino, es alguien que tiene mucho que ver con nosotros, y por eso, tenemos que aprender a asumir los modos distintos de vivir el amor, pero desde la mutua interacción, sin menospreciar lo nuestro, pero tampoco lo de los otros. Nosotros iluminamos, desde nuestra experiencia, la experiencia de los demás; y escuchamos a los otros su experiencia, también, con respeto, … así conocemos mejor la realidad.

            6.-Las parejas cristianas, divorciadas, y vueltas a casar civilmente. Hoy por hoy, la situación ha sido tratada por el Sínodo de la Familia, y ha apuntado a una apertura mayor, pero todavía hay pasos por dar. Nosotros, sin querer ir más allá de las decisiones de la Iglesia, tenemos que buscar respuestas, intentando simplificar la situación. Tenemos -¡muy importante!- que no hay dos casos iguales, que es lo que la Iglesia dice: analizar los distintos casos, … acompañar los distintos casos, pero no simplificar ni en uno ni en otro sentido: es decir, ni son los dos pecadores, y aquí, que no pise ninguno de ellos. Y en esto, la misericordia nos exige eso. Quizás aquí hay una de las tareas más importantes: no sé hasta qué punto, la ritualidad celebrativa del matrimonio no está como muy minusvalorada; incluso está por revisar qué significa la sacramentalidad del matrimonio, esto es, su significado profundo, -por supuesto, nada que decir del sacramento-. Hay muchas controversias: se dice, por ejemplo: ¿Por qué no caminar hacia una nueva ritualidad del matrimonio,  y celebrar el matrimonio, en grados, … por ejemplo, celebraciones sacramentales del matrimonio con compromisos intermedios? …Porque es muy importante poner en las manos de Dios, los distintos pasos de una pareja que está haciendo camino hacia el matrimonio, que va recorriendo… Son propuestas que se están haciendo, insisto.
            Todo lo que una persona vive en su camino de relación con otra persona es una experiencia que debe ser incluida en la ritualidad sacramental del cristiano, porque para un cristiano todo debe ser vivido desde Dios ¿por qué no, en los pasos intermedios? Por ejemplo, explicar y vivir la realidad del noviazgo, … pero no tenemos una celebración eclesial como tal, de proclamación del noviazgo cristiano, por ejemplo. Se se trata de expresar que estas personas son importantes para nosotros; pero aquí pasa lo de siempre: que nos falta experiencia comunitaria; y cuando se hacen las “proclamas”,… si la mayoría no saben de quién se trata, … se hacen como un requisito, … Entonces … ¿por qué los religiosos , antes de hacer unos votos perpetuos hacen sus votos temporales, de hasta nueve años, y, … los matrimonios que se casan son votos para siempre? Se trata pues, de desafíos ante unas realidades… y, se hacen propuestas, para pensar y avanzar.

            7.-Los “roles”, o,  del papel de hombre y de la mujer en la Iglesia. Hay que revisar, desde el evangelio, el modelo eclesial de su participación. Por ejemplo: la participación de la mujer en la Iglesia a nivel de responsabilidad…; sin embargo, son ellas las que más participan, asisten  y están presentes. Sí, claro que los clérigos tienen su papel, … y no es sólo tarea de los clérigos, aunque sean ellos los que gobiernen, pero, … Está también la actitud de los laicos, que, a nivel de responsabilidad de algo, … la gente se lo piensa. Por eso es tarea de toda la Iglesia, y la cúpula eclesial debe abrir cauces a la participación en la responsabilidad de los laicos, y también éstos tienen que estar abiertos a esa responsabilidad.

            8.-En la nueva realidad familiar se da una falta grande de catequesis familiar, por motivos laborales u otros. En la nueva evangelización se plantea, sobre todo, un proceso de interesar, formar y trabajar con los adultos. Desgraciadamente la catequesis se centró en los niños. Y después,… pues  falta ese espacio de adultos, que también se ocupen de transmitir, lo que, desde la catequesis se empieza a aprender. Es que la comunidad familiar vive … lo que luego tendrá que transmitir a los chavales.

Y nosotros ENS, ¿qué podemos hacer?:
            Primeramente decimos que la experiencia de los Equipos tiene dos puntos luminosos:
-La experiencia de comunión que intenta construir vida en Equipo
-La responsabilidad que es compartida, y que se va aumentando periódicamente, y que, en algunos casos, se confía a un nivel mayor. Implica que nosotros la vivimos positiva y constructivamente.
En la pequeñez de nuestras comunidades-equipo, somos todos aprendices, y testigos de la ternura de Dios. Y esa ternura luego la podemos transmitir fuera, para construir y celebrar la comunión de amor en comunión con Cristo, como nuestro testimonio esencial.
           
               Podemos escuchar la canción “Contigo me la juego” de Álvaro Fraile. Grupo Ainkeren, en Youtube.

                                                                                              Fernando 

No hay comentarios:

Publicar un comentario