Aprendamos
sobre la misericordia, escuchando aquello que Dios mismo nos enseña con su
Palabra.
-En el Antiguo
Testamento se nos prepara y conduce a la revelación plena de Jesucristo, en
quien se realiza la revelación de la misericordia del Padre.
El Señor es presentado como “Dios misericordioso”. Este es su nombre, a través del cual nos revela,
por así decir, su rostro y su corazón. Él mismo, como narra el Libro del Éxodo,
revelándose a Moisés se autodefinió como: «El
Señor, Dios misericordioso y bondadoso, lento para enojarse, y pródigo en amor
y fidelidad»
(34,6). También en
otros textos encontramos esta fórmula, y siempre hay insistencia en la
misericordia y en el amor de Dios que no se cansa nunca de perdonar .Veamos
juntos, una por una, las palabras de la Sagrada Escritura que nos hablan de
Dios:
*El Señor es “misericordioso”: esta palabra evoca una actitud de ternura como la de una madre con su hijo. De hecho, el
término hebreo usado en la Biblia hace pensar a las vísceras o también en el
vientre materno. Por eso, la imagen que sugiere es aquella de un Dios que se
conmueve y se enternece por nosotros como
una madre cuando toma en brazos a su niño, deseosa sólo de amar, proteger,
ayudar, lista a donar todo, incluso a sí misma. Esa es la imagen que sugiere
este término. Un amor, por lo tanto, que se puede definir en sentido bueno “visceral”.
*Después está escrito que el Señor es “bondadoso”, en el sentido que hace gracia, tiene compasión y,
en su grandeza, se inclina sobre quien
es débil y pobre, siempre listo para acoger, comprender,
perdonar. Es como el padre de
la parábola del Evangelio de Luca (cfr Lc 15,11-32):
un padre que no se cierra en el
resentimiento por el abandono del hijo menor, sino al contrario continúa a esperarlo, lo ha generado, y después
corre a su encuentro y lo abraza, no lo deja ni siquiera terminar su confesión,
como si le cubriera la boca, qué grande es el amor y la alegría por haberlo
reencontrado; y después va también a llamar al hijo mayor, que está indignado y
no quiere hacer fiesta, el hijo que ha permanecido siempre en la casa, pero
viviendo como un siervo más que como un hijo, y también sobre él el padre se
inclina, lo invita a entrar, busca abrir su corazón al amor, para que ninguno
quede excluso de la fiesta de la misericordia. La misericordia es una fiesta.
*De este Dios misericordioso se dice también que es “lento
para enojarse”, literalmente, “largo
de respiro”, es decir, con el respiro amplio de la paciencia y
de la capacidad de soportar. Dios sabe esperar, sus tiempos no son
aquellos impacientes de los hombres; Es como un sabio agricultor que sabe
esperar, da tiempo a la buena semilla para que crezca, a pesar de la cizaña (cfr Mt 13,24-30).
*Y por último, el Señor se proclama “grande
en el amor y en la fidelidad”. ¡Qué
hermosa es esta definición de Dios! Aquí está todo. Porque Dios es grande y
poderoso, pero esta grandeza y poder se despliegan en el amarnos, nosotros así
pequeños, así incapaces. La palabra “amor”, aquí utilizada, indica el afecto,
la gracia, la bondad. No es un amor
de telenovela. Es el amor que da el primer paso, que no depende de los méritos
humanos sino de una inmensa gratuidad. Es la solicitud divina que nada la puede
detener, ni siquiera el pecado, porque sabe ir más allá del pecado, vencer el
mal y perdonarlo.
*Una “fidelidad” sin límites: he aquí la última palabra de la
revelación de Dios a Moisés. La fidelidad
de Dios nunca falla, porque el Señor es el Custodio que, como dice el
Salmo, no se adormenta sino que vigila continuamente sobre nosotros para
llevarnos a la vida.
Y este Dios misericordioso es fiel en su misericordia. Y Pablo dice algo bello: si tú, delante a
Él, no eres fiel, Él permanecerá fiel porque no puede renegarse a sí mismo, la
fidelidad en la misericordia es el ser de Dios. Y por esto Dios es totalmente y
siempre confiable. Una presencia sólida y estable. Es esta la certeza de
nuestra fe. Y luego, en este Jubileo de la Misericordia, confiemos totalmente
en Él, y experimentemos la alegría de ser amados por este “Dios misericordioso y bondadoso, lento para enojarse y grande en el
amor y en la fidelidad”.
Fernando
No hay comentarios:
Publicar un comentario