Algo grande está surgiendo en Estados Unidos. La indignación ciudadana se hace explícita. La solidaridad es una realidad. El genero humano hace suyo el dolor y la explotación de los otros.
La Super Bowl es el evento deportivo más importante que tiene lugar cada año en este país. Es seguido por 160 millones de espectadores y con presencia en el 72% de los hogares.
El partido se ha celebrado en medio del clima de tensión política que se vive en Estados Unidos. Porque, en la misma semana, el Gobierno de Donald Trump ha establecido un veto migratorio contra personas de siete países y ha tenido fuertes choques diplomáticos con México, sobre la construcción de un muro en la frontera.
El papa Francisco quiso bendecir el evento, señalando que estos grandes eventos ensalzan las cualidades del deporte y demuestran que es posible construir una cultura del encuentro y un mundo de paz. Porque al participar del deporte aprendemos a sacrificarnos, a crecer en fidelidad y al respeto a las reglas.
La enorme popularidad del evento hizo que el coste de 30 segundos de publicidad fuera de 5 millones de dólares.
Entre los anuncios emitidos estaba el de la empresa constructora 84 Lumber, que mostraba a una niña y su madre haciendo un recorrido por terrenos desérticos topándose con un muro. Aunque no lo decía explícitamente era fácil asemejarlo al viaje de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
El anuncio concluye con la frase: "El deseo por triunfar siempre es bienvenido aquí". Y la empresa anunció, en un comunicado que “está buscando a gente con carácter, determinación y corazón, sin importarle quiénes sean, de dónde vengan y cómo se vean”.
También sorprendió por su temática la publicidad de la cervecera Budweiser, en la que se mostraba la historia de su fundador. Un emigrante llegado de Alemania a Estados Unidos que había sido recibido con insultos y rechazo. El vicepresidente de la marca ha comentado “Creemos que es una historia universal que es muy relevante ahora, tal vez más que nunca porque el mundo te lleva en distintas direcciones y es muy difícil mantener tus principios”.
En ese mismo partido la cantante Lady Gaga mezcló el texto de la canción “God Bless América” con párrafos de la oda antirracista “This Land is your Land”.
Pido a Dios y al género humano que no cerremos los ojos a esa realidad. Que no desconfiemos del género humano que se indigna contra la injusticia. Que apoyemos la causa de esta gente. Que no cerremos las puertas a la esperanza.
Alejandro Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario