El consumiso está tan arraigado en cada uno de nosotros que nos impide discernir entre las necesidades reales y las necesidades que la publicidad nos impone.
Consumir y hacer la compra nos parecen hechos sin importancia que nos afectan sólo a nosotros. Sin embargo, el consumo es un hecho que afecta a toda la humanidad. Porque tras ese gesto concreto y cotidiano se esconden problemas sociales, políticos y medioambientales que alcanzan a todo el planeta.
Debemos tomar conciencia de que nuestro consumo tiene un impacto mucho mayor del que nos podemos imaginar sobre el planeta y sobre la vida de millones de personas.
¿Qué impacto tiene nuestro consumo de agua?
¿Cómo repercuten nuestras decisiones en la vida de las personas que viven directamente de la tierra y que suponen más del 50% en países empobrecidos?
¿Qué relación existen entre nuestras compras y la explotación laboral en la industria manufacturera?
¿Dónde van a parar los residuos que producimos y que consecuencias tienen en esas zonas?
¿Cómo repercuten nuestras decisiones en la vida de las personas que viven directamente de la tierra y que suponen más del 50% en países empobrecidos?
¿Qué relación existen entre nuestras compras y la explotación laboral en la industria manufacturera?
¿Dónde van a parar los residuos que producimos y que consecuencias tienen en esas zonas?
En relación con lo anterior el Comercio Justo es una herramienta de sensibilización enmarcada dentro de la lucha contra la pobreza y a favor de la justicia. Tiene que ver con:
• Garantizar un salario justo a los productores, de forma que les permita tener unas condiciones de vida dignas.
• Establecer una relación a largo plazo favoreciendo que puedan planificar su propio desarrollo.
• Evitar la explotación infantil.
• Promover la igualdad entre hombre y mujer
• Promover productos de calidad que sean competitivos en el mercado.
• Proteger el Medio Ambiente
• Establecer una relación a largo plazo favoreciendo que puedan planificar su propio desarrollo.
• Evitar la explotación infantil.
• Promover la igualdad entre hombre y mujer
• Promover productos de calidad que sean competitivos en el mercado.
• Proteger el Medio Ambiente
Alejandro Córdoba
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