martes, 4 de abril de 2017

Retiro Anual en Villagarcía de Campos

ENS Palencia. Retiro Anual
31 Marzo, 1 y 2 Abril 2017
Villagarcía de Campos (Valladolid)

           

Un grupo de matrimonios de ENS de los Sectores de Palencia-Salamanca, y de Valladolid, junto con otros matrimonios que nos acompañaron, hemos tenido nuestro Retiro Anual, bajo la dirección del sacerdote D. Donaciano Martínez.

            Las claves de este encuentro, lleno de la bendición y gracia de Dios, han sido las siguientes:

I.-Un primer tiempo de contemplación individual EN SILENCIO PLENO:  Así nos lo propuso y recalcó el Director Espiritual, el viernes-noche, en la “Presentación del Plan”: No podíamos encontrarnos con el Señor, ni tener  la “Experiencia del Padre”, ni vivir la “Vida en el Espíritu”, si no entrábamos en el silencio del desierto, de manera radical: ni con nuestra esposa podríamos tener cuchicheos o comentario alguno … Así que,… todos nos lo tomamos muy en serio, y lo conseguimos… ¡¡¡sólo en oración con el Señor,…!!!

II.- Material de apoyo en los PASOS DEL ITINERARIO: Desde un programa ajustado de tiempos, … con “Comunicación para meditar y orar” seguido de “meditación y oración personales” con la ayuda de un documento de “guías para la meditación y la oración”… así como otro para las “oraciones y celebraciones litúrgicas”, …

III.- Lo más importante: PASOS DEL ITINERARIO:

       1º.-  ENCUENTRO CON EL SEÑOR:
Con una primera comunicación: desde Jn 21 “Es el Señor”… hemos venido a retirarnos con Jesús, ser discípulos de Jesús, no por nuevos conocimientos sino por ese “encuentro” con Él que nos da una nueva orientación a nuestra vida, y … ser “apóstol” al estar con Él, que es quedarse a vivir con Él, …
Esto exige: 1º Salir de uno mismo,  que supone una cierta desinstalación, un  despojo de nuestro ser…
                    2º Fijar los ojos en Jesús
                    3º Abrir los oídos de aprendiz, para oír directamente al Señor, ir a la Palabra
                  4º Salgo de mí para encontrarme, para vincularme a su Persona
                  5º Vincularme y vivir al lado de Jesús…”no os dejaré solos”…
                  6º Ir detrás de Él
                        A esta primera comunicación siguió un tiempo  de trabajo personal, con la ayuda del texto propuesto en el llamado “Guía 1 de meditación y oración”, desarrollado en tres pasos, o tareas a realizar, en silencio, por cada uno, cuya tercera tarea por ejemplo, consistía en llevar a cabo una experiencia de diálogo con Jesús, que quedaba reflejada en un texto escrito personal… texto que compartimos en la oración eclesial ante el Sagrario.

            Volvimos a encontrarnos para tener una segunda comunicación: “Señor ¿quién eres Tú para mí”, siguiendo parecidos pasos, dentro de la dinámica de esa oración personal silenciosa…
            Nota: no entramos en su detalle y desarrollo; nos fijamos en la dinámica seguida. De igual manera se desarrollaron los otros dos PASOS DEL ITINERARIO:

               2º:  EXPERIENCIA DEL PADRE

              3º:  VIDA EN EL ESPÍRITU

            Siguió después el rito penitencial, reposado, con el Sacramento de la Reconciliación, ante diferentes confesores, para concluir con la Eucaristía.

            IV.- El segundo tiempo, ya más relajado, se desarrolló el domingo. Lo iniciamos con la “Alabanza al amanecer”.

            Siguió el 4º PASO DEL ITINERARIO: EL EVANGELIO DEL MATRIMONIO, con otras dos “Comunicaciones para dialogar y orar” desde el texto del Papa Francisco “La alegría del amor”, para llevar, a nuestro entorno, la vivencia alegre y gozosa de nuestro matrimonio feliz, como testigos del amor en una familia gozosa…
            Concluimos este Retiro, con la celebración del 5º Domingo de Cuaresma.

            Conclusión: Fue un “retiro” exigente, profundo, rico, vivencial, muy del Espíritu, desde… la Palabra, el Concilio Vaticano II, las aportaciones de los últimos Papas, especialmente Benedicto XVI y sobre todo, el Papa Francisco,… y,  desde la oración de Cuaresma ante la próxima Pascua.

             “Demos gracias a Dios”. Sí, los que pudimos participar… lo haremos, seguro, de corazón, en oración silenciosa, al Señor. Todos nos despedimos hasta el año que viene, con un sonoro aplauso.

                                                                                               Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario