martes, 25 de noviembre de 2014

EN EL OBISPADO:CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL


Fue el pasado día 13 de noviembre y, por la tarde, en el Obispado, a eso de las cinco. El propio Sr. Obispo, sonriente y atento, se acercó a saludarme, al tiempo que me entregaba una carpeta con los materiales de la reunión.
Éramos una veintena larga de asistentes. Presidía el Sr. Obispo, acompañado del Vicario de Pastoral: después de rezar en la Capilla, pasamos al Salón contiguo. El guion era claro y con pocos puntos; pero resultaron muy densos e importantes. Pronto se nos dijo que, era de desear, conociéramos y nos interesáramos por todas aquellas cuestiones, relacionadas con esta diócesis, … Así que afloraron muchas preguntas y  detalles de interés… que nos retuvieronhasta las ocho menos cuarto. Para mí, fue un gran regalo el poder participar en reunión tan viva, rica e ilusionante, sobre las cosas de Dios y de su Iglesia.
D. Esteban nos presentó los acentos pastorales de este curso. Su primera preocupación, que lo es también de la Iglesia española, es la catequesis;ahí está la catequesis de la Primera Comunión, a la que sigue después de unos años, la de la Confirmación, … con, los contenidos, la metodología… que se aplican..., la pedagogía que se sigue, …también se habla del catecumenado,… y… luego, …los jóvenes no pisan por la Iglesia,  … viven los planteamientos de la ideología dominante de esta sociedad… Unido a esto está el problema de la educación … en los Centros Públicos, y, … sobre todo, en los Centros Religiosos, que también decimos, de la Iglesia… en donde, sus fundadores, son santos porque su primer deseo era formar a los jóvenes en la piedad y el amor de Dios, para que, en su vida, fueran fieles seguidores del Evangelio y ciudadanos sin tacha, modélicos.
Otro acento pastoral viene por el hecho de que, el actual Plan Pastoral de la diócesis finaliza el año que viene. Se trabajó fuerte en su elaboración hace cinco años, y, como es normal, en él, lo fundamental está presente y no ha perdido vigencia: por eso habrá que  tenerlo presente. Pero esta sociedad, hoy nos presenta nuevos retos y otras preocupaciones que se deben recoger, estudiar y dar respuesta, pastoralmente. Hay que tener presente, que tenemos un nuevo Papa, con un documento de trabajo que  recoge sus prioridades, y que él está aplicando: “EvangeliiGaudium”: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús…” –así empieza-. Y un tercer apoyo:  El Obispo nos aporta un documento de trabajo, de reflexión, con siete temas… para tener más pistas, …
Además de la tarea, se habla de plazos, … de método de trabajo, … Y …de que tres serán las áreas o capítulos fundamentales: 1.- vida espiritual básica, 2.- renovación pastoral, y 3.-Cambio estructural.
Finalmente, se le pregunta al Sr. Obispo, por cuáles con sus preocupacionesy tareas pastorales más importantes: La familia (ahí están las 62 propuestas de la primera parte del Sínodo),…la educación de la juventud( su formación religiosa…),… la Pastoral juvenil ( atención a la Jornada de Rio de Janeiro, el despertar religioso, …)… las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa,… la caridad, …la ideología de género,… la pastoral juvenil en las parroquias,…  las murmuraciones(chismorreos-dice el Papa)… Insiste en la “renovación espiritual” como básica ,… en un único plan pastoral… en la división dentro de la Iglesia…  muchos puntos y duros. D. Esteban, efectivamente, nos abrió su corazón y nos habló sentida y profundamente… ¡Muchas gracias! … Él, al concluir fue al Sagrario a orar,…

La tarea que nos presenta este curso –como todos- es muy importante, y un gran reto. Y en las cosas de Dios, como en nuestra vida, lo primero es… rezar, … orar… para no errar… y en este caso, para ser más Iglesia del Señor, siendo nosotros mejores hijos de Dios…Pues… ¡a pedírselo! y … ¡a trabajar!                                                                                                                                                                                                                            Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario