Fray Juan de la
Miseria pintó el rostro de Santa Teresa sobre lienzo, que es
el cuadro más parecido al aspecto original, por realizarlo con la protagonista
delante de sus ojos, y con los pinceles en la mano, en 1576, cuando la santa
tenía 61 años. Lo
podemos disfrutar y contemplar en el monasterio de las carmelitas descalzas de
Sevilla que además tienen la gran suerte de custodiar también en su clausura
una de las joyas más preciadas de todo la historia de la espiritualidad: Castillo
interior. Fray
Juan de la Miseria ,
del taller del pintor Alonso Sánchez Coello, pintó el rostro de la Madre Teresa , por
orden del P. Jerónimo, en los últimos días de la estancia de ésta en el convento
de San José de Sevilla..Es un cuadro realizado al óleo sobre lienzo con unas
dimensiones de 82 por 78
centímetros , y a pesar de las imperfecciones técnicas
que evidentemente tiene la pintura, nos encontramos con un documento histórico
de primer orden, pues el rostro de la madre Teresa viene a coincidir con las descripciones que
nos dejó María de San José. El Padre Gracián nos cuenta la trama del cuadro:
"Este retrato mandé yo hacer por
mortificar a la Madre ,
porque ella me pedía con gran instancia que la mortificase; mas no me atreví á
tanto que por aquella curiosa mortificación consintiese entrar seglar dentro
del monasterio, sólo á fr. Juan de la Miseria que entraba á pintar allá dentro otras
cosas...Un día le mandé que la retratase, y a ella que estuviese queda y se
dejase retratar. Esto sintió ella mucho porque era muy humilde; y no sintió
tanto la descomodidad y grosería con que fr. Juan la retrataba, que la hacía
estar sin menearse la cabeza ni alzar los ojos mucho tiempo, cuanto que hubiese
de quedar memoria y figura de ella en el mundo; y al cabo la retrató mal;
porque, aunque era pintor, no era muy primo y así solía decir la Madre Teresa con
mucha gracia: Dios te lo perdone, fr. Juan, que ya que me pintaste, me has
pintado fea y legañosa".
Fray
Juan de la Miseria ,
que no tenía una gran imaginación, y tal vez en este caso fuera lo mejor, copió
directamente del natural el rostro de la Madre Teresa. Las
manos fueron pintadas después, y para que resaltasen las hizo en color oscuro
sobre el hábito y claro sobre la capa. También son añadidos posteriores las
inscripciones situadas en el lado derecho de la imagen, donde va el nombre y se
anota la edad de la Madre
y la fecha de ejecución del rostro: "DIE SECVNDO ME / SIS IVNII", así
como el nombre del autor: "ESTE RETRATO FUE SA / CADO DE LA MADRE / TERESA DE JHESUS /
FUNDADORA DE LAS DES / CALZAS CARMELITAS / PINCTOLO FRAI JUAN / DE LA MISERIA RELI / GlOSO
DE LA DICHA ORDEN ".
Una
vez beatificada la Madre
Teresa , 1614, se añadió la paloma, símbolo del Espíritu
Santo, y la filacteria que sale de su boca, con la leyenda: "MISERICORDIAS
DOMINI IN ETERNVM CANTABO".
Pedro Pablo y Mª Ángeles
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