martes, 10 de marzo de 2015

Ejercicios Espirituales…, Retiro Espiritual…, Convivencias Cuaresmales…


En estas fechas cuaresmales, como preparación para vivir más espiritualmente los grandes misterios de nuestra fe en la Semana Santa, muchos cristianos, sensibles a las invitaciones de nuestra Iglesia, buscamos unas circunstancias especiales,  para orar y meditar de una  manera especial.
Por eso, nos encontramos con esas convocatorias de “Ejercicios Espirituales…, Retiro Espiritual…, Convivencias Cuaresmales” … diferentes nombres, pero con… una misma intención:  meditar sobre nuestro Padre Dios, … sobre nuestro Redentor Jesucristo, … sobre nuestro ser cristianos, hoy.
Los Equipos de Nuestra Señora  de Palencia han programado Ejercicios Espirituales para sus matrimonios; aunque acoge también a aquellos matrimonios que quieran participar en su espiritualidad matrimonial. Tendrán lugar los días 20(tarde-noche), 21 y 22 domingo (hasta después de comer ),  en el Colegio-Centro de Espiritualidad de los PP. Jesuitas, de Villagarcía de Campos (Valladolid).
El P. Caffarel, nuestro fundador, nos dejó escritas unas líneas, que nos pueden ayudar a entender mejor esta propuesta:
“Hace más de veinte años que predico retiros a hogares. Y en cada ocasión estos hombres, estas mujeres, casi todos con anemia cuando entran en esta "clínica" que es una casa de retiros, para esta "cura de alma" (como dicen los protestantes) que es un retiro, cuando se van, casi todos han adquirido una nueva vitalidad espiritual.
Un año o dos después, deberán de nuevo hacer un retiro, porque muchos se habrán dejado ganar de nuevo por la anemia. Y una vez más experimentarán la eficacia extraordinaria de estos días pasados con Dios. 
¿Cuál es, pues, el secreto de esta eficacia? Silencio, misa diaria, oración…otras razones sin duda. Pero la razón primera, la más decisiva es otra. Entre estos hombres y estas mujeres la fe estaba debilitada, enferma, durmiente, agotada, moribunda; al soplo de la Palabra de Dios se despierta, se consolida, vuelve a la vida. Porque entre la fe y la Palabra del Señor la relación es estrecha: sólo la Palabra de Dios tiene el poder de hacer surgir, de alimentar la fe, esta fe que es conocimiento de Dios, de su intimidad y de su proyecto sobre el universo, sobre mí. 
Porque la fe decae en el que no se abre a la Palabra de Dios y no la guarda.
Si hay  tantos cristianos endebles, es porque hay bien pocos que busquen a Dios: "El Señor se interesa desde el cielo por los seres humanos, para ver si hay alguien que sea sensato,  alguien que busque a Dios... " (Sal. 14, 2).
Anemia, … sensatez, … decisión, … pensar en lo más …el ”Sólo Dios” de S. Rafael Arnaiz…
Y buscar aquellos Ejercicios Espirituales…, Retiro Espiritual…, Convivencias Cuaresmales” … que más y mejor nos puedan ayudar a encontrar pistas y respuestas para nuestra vida.
¡Decídete!

                                                                                              Fernando 

No hay comentarios:

Publicar un comentario