sábado, 28 de marzo de 2015

HACE 500 AÑOS

Tal día como hoy nació Sta. Teresa hace 500 años. Un buen día para leer sus obras
Feliz Semana Santa y Pascua

Obras de Santa Teresa
Este año en el que estamos celebrando el centenario del nacimiento de Sta. Teresa es un buen momento para leer o releer las obras de la santa andariega. Generalmente escribía por mandato o ruego de otras personas, por obedecer y solo se proponía aleccionar a sus lectores, esforzándose por hallar las más claras imágenes y sirviéndose de comparaciones de la vida diaria. Escribe de forma muy coloquial, como el habla familiar de Castila la Vieja; en ocasiones, con rapidez, dejando patente su temperamento tierno y afectuoso, sin refinamientos cultos o grandes elocuencias, sino con una gran espontaneidad, desenvoltura, expresividad y lenguaje emocional, siempre removido por la sensibilidad. Deja  patente muchas veces el trabajo que le costaba escribir. Nunca tuvo pretensiones de llegar a ser una gran escritora. Recordamos las palabras de Fray Luis de León sobre la prosa de Santa Teresa: “es la forma de decir , y en la pureza y facilidad de estilo, y en la gracias y buena compostura de las palabras, y en una elegancia desaceitada, que deleita en extremo, dudo yo que haya en nuestra lengua escritura que con ellos se iguale”.
- Libro de la Vida  (1562-65).
Llamado también por la escritora Libro grande o Libro de las misericordias de Dios .En él relata con una gran sinceridad la historia de su evolución espiritual, cómo pasó por distintas épocas: de sequedad, momentos de fervor, éxtasis. Puede considerarse un tratado de oración. Lo escribió a instancias de su director espiritual que le había animado a referir el proceso de su vida religiosa y las gracias sobrenaturales que había recibido.
- Camino de perfección  (1562-64).
Es un tratado ascético dirigido a las monjas.
- Las Moradas o Castillo Interior  (1577).
Escrita a ruegos de Fray Domingo Báñez con el fin de mostrar a sus monjas el camino de perfección de la vida monástica .Es su obra principal donde resume sus experiencias espirituales  dándoles una forma de alegoría en que imagina el alma como un castillo de diamante compuesto de muchas moradas y en el centro está la principal donde se produce el diálogo secreto entre Dios y el alma. La última parte del libro es una exposición del Padrenuestro, cada una de las peticiones es glosada con comentarios sobre la oración en sus diversos grados.
- Las Fundaciones  (1573-82).
Escrito a ruegos del padre Ripalda que le pidió que reuniera todas las noticias posibles sobre su actividad como reformadora. y donde cuenta las peripecias y anécdotas ocurridas en las diversas fundaciones. - Poesías: 28 auténticas y varias dudosas: líricas, villancicos, votiva, familiares
- Relaciones o Cuentas de conciencia (1583): se conservan 67, desde 1560 a su muerte.
Puede considerarse como un complemento al Libro de la Vida y al de Las Fundaciones.
Son la biografía interna de Santa Teresa.Consta de un conjunto de cartas dirigidas a –San Pedro de Alcántara y a varios de sus confesores que le estimularon y aconsejaron en su trabajo, para referirles los especiales favores que había recibido de Dios.
- Conceptos del amor de Dios (1566-7).
Son un complemento de las Moradas. Incluyen comentarios del Cantar de los Cantares
- Exclamaciones del alma a Dios: 17 oraciones, de fechas diversas.
- Constituciones (1567-1581).
- Modo de visitar los conventos (1576).
- Epistolario: se conservan 441.cartas, fragmentos ácronos, fragmentos postizos, memoriales, apuntaciones, desafío espiritual, vejamen
Tienen un gran valor para el conocimiento del carácter de la Santa
- Avisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario