lunes, 6 de febrero de 2012

OFRENDA A LA VIRGEN DE LA CALLE

OFRENDA DEL ALCALDE DE PALENCIA D. ALFONSO POLANCO A LA VIRGEN DE LA CALLE PARTRONA DE PALENCIA

¡Virgen de la Calle, Excelsa Patrona, Reina de Palencia!, han pasado 256 días desde que el pueblo de Palencia, tu pueblo, “Morenilla”, eligió mi voz para venir a honrarte, para ofrecerte mis rezos en voz alta en esta sentida ofrenda.

Y acudo a tus pies por primera vez como Alcalde, glosándote esta oración escrita con el corazón de todos los palentinos, con los que están hoy aquí y otros muchos que te sienten en lo más hondo y no han podido venir.

Señora, hoy te noto feliz, hoy nos hemos engalanado para contemplarte y sacarte por las calles de tu ciudad hasta esta Iglesia Catedral: las autoridades, la benéfica Cofradía de la Virgen de la Calle, los grupos de danzas, la banda de música, las peñas y miles de vecinos “de bien” de esta ciudad.
Y estamos ante vuestra venerada imagen un año más en el día de tu festividad.

Madre amantísima, te hablo en nombre de mis paisanos, con toda la delicadeza, el cariño y el respeto que se merece una madre, y en su nombre me atrevo a pedirte que intercedas por nosotros ante el Altísimo y extiendas sobre nuestras cabezas tu milagroso manto, iluminándonos en nuestras decisiones y apoyándonos a la hora de cumplir con nuestros compromisos terrenales, confiando en tener bien orientada nuestra brújula del buen gobierno.

Tengo que confesarte un secreto, Virgen de la Calle, Virgen Morenilla, y en este día especial debo contarle. Anoche tuve un sueño profundo, Señora de la Calle, de mi ciudad la Reina, solo palentina.

Ayer, por la noche antes de regresar a casa, en la céntrica Plaza Isabel La Católica, busqué tu mirada en la hornacina desde la que miras a todos los palentinos, desde el alto de la calle, porque eres la Virgen de la Calle, y la calle es de todos, de quienes creen y de los que no, de los potentados y de los pobres, de los pequeños y de los ancianos,………. y nos miramos Virgen de las Candelas, y me dijiste algo con gestos en tus manos delicadamente maternales que inicialmente no supe entender.

Cuando llegué a casa tuve un sueño, en el que estabas tú, sentía de cerca como arropabas a los muchos palentinos que están actualmente sin empleo, en circunstancias adversas laborales, económicas o sociales, sentía tu aliento en el que acompañabas a las personas que han encontrado la soledad sin quererlo, animabas y sanabas a los enfermos cuando su salud es débil y delicada. Eras tú, Patrona de la Calle. Notaba como reconocías la extraordinaria labor de todas las madres entregadas de Palencia, aconsejabas a nuestros laboriosos agricultores y reforzabas la fe de tus hijos cristianos. Te veía y te sentía. Eras tú

Contabas y cantabas que estamos inmersos en el VIII Centenario de la fundación en Palencia de la primera Universidad de España. Nos ayudabas con todas tus fuerzas a que nuestra sentida y espectacular Semana Santa palentina fuera declarada pronto de interés turístico internacional. Y sobre todo guiabas por el camino más recto a nuestros jóvenes y animabas a los autónomos palentinos para afrontar estos momentos de dificultad económica que nos está tocando vivir.

Hoy, cuando te he visto, en este frío día, sabía que no era un espejismo ni imaginación. Eras tú, Virgen pequeña de los Milagros, la que me hablaste ayer……….

Virgen de la Calle, Patrona de Palencia, muchos han sido tus vecinos que te han escrito, poetas que con cariño te piropeaban: “Sólo al mirarte comprendí que la belleza es etérea, que la materia es materia, y que en ti, está el vivir en esta tierra”.

Eres preciosa, Nuestra Sra. de la Luz, eres la más guapa, y más que te pondremos entre todos los vecinos, rehabilitando próximamente tus desgastadas andas.

Virgen de la Calle, nuestra talla policromada, este año 2012 estamos de aniversario, celebramos los 60 años de la coronación canóniga de tu imagen. Hoy es un día de fiesta…………

Y vengo aquí a esta ofrenda religiosa, no para pedirte y si para ofrecerte, porque 81.552 palentinos me han hecho un encargo, y no les puedo fallar, por eso te ofrecemos pétalos de amor de los palentinos, las mejores flores adquiridas en la Calle San Bernardo, tu primitiva calle, donde se veneró tu imagen más de 150 años en esa preciosa ermita.

1 comentario:

  1. ¡Vaya ofrenda Sr. Alcalde! Dicen que en la sencillez está la verdad, que lo que sale del corazón es lo que vale, que cantar y ensalzar dignifica a quien así se expresa...
    Si no se molesta, esta ofrenda es otro detalle de estar en el senda correcta, ¡bueno, uno más! siga sumando, que muchos en silencio, vamos contando.
    Fernando

    ResponderEliminar